jueves, 27 de marzo de 2014
domingo, 2 de marzo de 2014
DESCUBRIENDO A MANRIQUE. LANZAROTE Y SU ARTE
Hablar de César Manrique es hablar del exponente máximo de arte contemporáneo en Canarias en la segunda mitad del siglo XX.
Es imposible imaginarse Lanzarote tal y como es hoy sin César Manrique. Pintor, escultor y arquitecto de fama internacional, preocupado en hacer de su arte una simbiosis perfecta entre lo natural y lo artificial.
La carrera de César Manrique comienza en 1945 cuando a la edad de veintiséis años marcha a Madrid para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, graduándose como profesor de arte y pintura.
Consiguió fama mundial a nivel nacional e internacional como en EEUU, país donde residió pocos años tras la muerte de su esposa, volviendo así nuevamente en 1966 a su isla natal, Lanzarote, con la intención de “convertirla en uno de los lugares más hermosos del planeta, dadas las infinitas posibilidades que ofrecía”.
Es imposible imaginarse Lanzarote tal y como es hoy sin César Manrique. Pintor, escultor y arquitecto de fama internacional, preocupado en hacer de su arte una simbiosis perfecta entre lo natural y lo artificial.
La carrera de César Manrique comienza en 1945 cuando a la edad de veintiséis años marcha a Madrid para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, graduándose como profesor de arte y pintura.
Consiguió fama mundial a nivel nacional e internacional como en EEUU, país donde residió pocos años tras la muerte de su esposa, volviendo así nuevamente en 1966 a su isla natal, Lanzarote, con la intención de “convertirla en uno de los lugares más hermosos del planeta, dadas las infinitas posibilidades que ofrecía”.
César Manrique |
La obra de César Manrique destaca, fundamentalmente, en arquitectura y escultura.
A nivel arquitectónico, podemos admirar su perfecta combinación entre lo construido y lo natural, destacando su funcionalidad y su integración en la naturaleza (Los Jameos del Agua), así como por su decoración típica costera (Casa del Campesino o Fundación César Manrique).
Y a nivel escultórico, destacamos de Manrique su serie "Juguetes del viento", moles de hierro convertidas en figuras etéreas y livianas con la acción del viento.
Nuestro viaje se centra en una elaborada y completa retrospectiva que llevará al visitante a descubrir Lanzarote a través de los ojos y corazón del artista, amante de su tierra, amante de la naturaleza y amante del diseño.
DÍA 1
Recogeremos a nuestros visitantes en Arrecife y partiremos hacia el pueblo de Mozaga. Antes de llegar a nuestro destino, pasaremos cerca de la población de Montaña Blanca, donde veremos desde el autobús, la primera de muchas esculturas móviles de César Manrique de su colección Juguetes del Viento que se encuentran repartidos a lo largo de la isla.
Una vez lleguemos a Mozaga, visitaremos la Casa Museo del Campesino y su escultura Fecundidad.
Una vez terminada la visita, partiremos rumbo a Tahíche donde, a parte de contemplar un gran número de Juguetes del Viento, como su famoso Fobos, visitaremos la actual Fundación César Manrique en lo que fue su antigua residencia, donde podremos contemplar una maravillosa y original arquitectura integrada en la naturaleza, como son sus salas burbuja.
Desde Tahiche pondremos rumbo a Guatiza, a pocos kilómetros de distancia, donde podremos dar un agradable paseo por el Jardín del Cactus, una extensión de 5000 metros cuadrados diseñada por César Manrique, y presidida por su escultura Cactus, que cuenta con más de siete mil ejemplares de cactus de todo el mundo.
Otra de nuestras paradas antes de llegar a una de las obras más internacionales de Manrique, la realizaremos en Arrieta, donde encontramos otra de sus esculturas móviles, Veleta.
De ahí partiremos a lo que es sin duda uno de los máximos exponentes en la obra de Manrique, una de sus obras donde arquitectura y naturaleza se funden en un mismo arte. Estamos hablando de los Jameos del Agua. Una vez terminada la visita, partiremos rumbo a Haría para ver la Casa-Museo de César Manrique. En torno a las 14:30 nos dirigiremos a comer al Mesón La Frontera.
Finalizada la comida alrededor de las 16:30, partiremos a Teguise donde dejaremos tiempo libre para visitar la ciudad hasta las 17:45, hora en la que partiremos a nuestro último destino, Famara. Allí podremos contemplar un bonito atardecer desde El Mirador del Río, otra de las importantes arquitecturas de Manrique, con unas imponentes vistas al océano Atlántico, dando así por finalizada nuestra ruta.
Recordamos a nuestros visitantes, que no dejen de visitar el Parque Nacional de Timanfaya, un extraño pero bello paisaje volcánico, precedido por el Diablo de Timanfaya, obra de César Manrique. Así mismo, aconsejamos disfrutar de una original comida en el Restaurante El Diablo, situado en el propio parque, donde se podrá degustar gran variedad de carnes y pescados elaborados en el horno-asador diseñado por Manrique, una parrilla gigante cuya peculiaridad es que los alimentos son asados con la energía geotérmica y magmática que desprende el subsuelo.
Mapa de la ruta
Los Juguetes del Viento
Son una serie de esculturas móviles y de hierro, distribuídos por diferentes puntos de la isla, compuestas por formas geométricas que, con la fuerza de los alíseos, se vuelven etéreas, sin peso, conjugando una serie de bellos movimientos entrelazados entre ellos.
En la isla de Lanzarote podemos encontrar varios de ellos, de los cuales podemos destacar
Casa del Campesino y Monumento a la Fecundidad (Mozaga)
La Casa-Museo del Campesino es un conjunto de edificaciones que se inspiran en el arte y arquitectura típica lanzaroteña, que albergan un museo con donde podemos contemplar numerosos objetos y herramientas relacionados con la tradición cultural y agrícola de la isla.
El Monumento a la Fecundidad es un monumento diseñado por Manrique en honor al campesino lanzaroteño. Esta escultura de 15 metros de altura que se encuentra junto a la Casa del campesino, está formada por antiguos tanques de agua de barcos, creando así una escultura geométrica de gran impacto visual.
Horarios y tarifas
Horario de Invierno
10:00 - 17:45 h.
Horario de Verano (1 julio / 30 septiembre)
10:00 - 18:30 h.
Entrada Gratuita
Fundación Cesar Manrique (Tahíche)
La Fundación se encuentra en la antigua casa-taller del artista. Quizá sea una de las arquitecturas que mejor expresa las ideas de Manrique por aunar bajo un mismo concepto las ideas de naturaleza y arquitectura pues, en su nivel inferior, aprovecha la formación de 5 burbujas volcánicas para configurar un espacio habitable.
En la Fundación podremos encontrar una exposición permanente con obras de Pedro González, Chirino o Gerardo Delgado y grabados de artistas, y amigos de Manrique, del como Picasso, Tàpies, Joan Miró o Chillida.
Asimismo, allí se conservan los bocetos originales de Manrique de sus Juguetes del Viento y el Demonio de Timanfaya, y los planos del Mirador del Río o el Centro Cultural de Sevilla.
Horarios y tarifas
Todos los días, festivos incluidos, de 10:00 a 18:00 horas
Cerrado el 1 de enero
El precio de la entrada es de 8 euros
Niños de hasta 12 años gratis
Jardín del Cactus (Guatiza)
El Jardín de Cactus se sitúa en una antigua cantera de extracción de cenizas volcánicas reconvertido en un donde se cultivan más de 1400 especies de cactáceas perfectamente clasificadas. Mimetizadas en el muro destacan dos construcciones de gran porte, cuya principal característica es el techo en forma de cúpula: una destinada a tienda de objetos y la otra, a cafetería del Centro.
En los cinco mil metros cuadrados del centro existen más de siete mil doscientos ejemplares de más de mil cien especies diversas, originarias de lugares tan dispares como Perú, Méjico, Chile, Estados Unidos, Kenia, Tanzania, Madagascar Marruecos y Canarias. Cabe señalar que la colección botánica del Jardín de Cactus sigue en aumento con periódicas plantaciones de nuevas especies.
Nada más llegar al centro, nos recibirá en la entrada otra de las esculturas de Manrique realizada en hierro pintado
Horarios y tarifas
Horario de Invierno (A partir 1 enero 2013)
10:00 - 17:45 h.
Horario de Verano (1 julio - 30 septiembre)
09:00 - 17:45 h.
Tarifas
Adulto: 5,50 euros
Menor: 2,75 euros (7 - 12 años)
Residente canario
Adulto: 4,40 euros
Menor: 2,20 euros (7 - 12 años)
Los Jameos del Agua (Haría)
Tanto los Jameos del Agua como la Cueva de los Verdes, se sitúan en el interior del tunel volcánico, producido por la erupción del Volcán de la Corona. Deben su nombre a la existencia un lago interior se origina por filtración al encontrarse por debajo del nivel del mar.
El túnel formado por la erupción del Volcán de la Corona es uno de los más largos del mundo con más de seis kilómetros de longitud. El desprendimiento parcial del techo de una sección de este túnel forma una estructura denominada con vocablo aborigen de "Jameo" .
Los Jameos del Agua es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, y es el reflejo de uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística.
En el interior del recinto descubrimos un lago natural, hábitat acuático los célebres cangrejos ciegos, símbolo usado por Manrique que podemos encontrar a la entrada al recinto con su escultura representante del cangrejo ciego.
Horarios y tarifas
Horario de Invierno (A partir 1 de enero de 2013)
10:00 - 18:30 h. (Sábados hasta 22:00 h.)
Horario de Verano (1 julio / 30 septiembre)
10:00 - 18:30 h. (sábados hasta 00:30 h./ última entrada 23:45 h.)
Tarifas
Adulto: 9,00 euros
Menor: 4,50 euros (7 - 12 años)
Residente canario Adulto: 7,20 euros / Residente canario Menor: 3,60 euros
Casa-Museo de César Manrique (Haría)
La Casa-Museo César Manrique permite al visitante contemplar las estancias de la residencia y el taller en los que el artista trabajó y pasó los años finales de su vida.
En su casa podemos observar una serie de pertenencias personales, utensilios, objetos encontrados y piezas artesanales a los que Manrique dotó de función estética. Todo en un espacio caracterizado por la nobleza de los materiales y los rasgos de buen gusto, en una vivienda que recoge lo mejor de la casa tradicional lanzaroteña. La exuberante vegetación exterior e interior contribuye a proporcionar ambientes serenos y acogedores.
En el taller, aislado de la vivienda, era el escenario original donde pintaba diariamente, rodeado de pigmentos, mesas con dibujos, caballetes y cuadros inacabados, conservados como el artista los dejó a su muerte.
A nivel arquitectónico, podemos admirar su perfecta combinación entre lo construido y lo natural, destacando su funcionalidad y su integración en la naturaleza (Los Jameos del Agua), así como por su decoración típica costera (Casa del Campesino o Fundación César Manrique).
Y a nivel escultórico, destacamos de Manrique su serie "Juguetes del viento", moles de hierro convertidas en figuras etéreas y livianas con la acción del viento.
Nuestro viaje se centra en una elaborada y completa retrospectiva que llevará al visitante a descubrir Lanzarote a través de los ojos y corazón del artista, amante de su tierra, amante de la naturaleza y amante del diseño.
Mapa: Descubriendo a Manrique |
DÍA 1
Recogeremos a nuestros visitantes en Arrecife y partiremos hacia el pueblo de Mozaga. Antes de llegar a nuestro destino, pasaremos cerca de la población de Montaña Blanca, donde veremos desde el autobús, la primera de muchas esculturas móviles de César Manrique de su colección Juguetes del Viento que se encuentran repartidos a lo largo de la isla.
Una vez lleguemos a Mozaga, visitaremos la Casa Museo del Campesino y su escultura Fecundidad.
Una vez terminada la visita, partiremos rumbo a Tahíche donde, a parte de contemplar un gran número de Juguetes del Viento, como su famoso Fobos, visitaremos la actual Fundación César Manrique en lo que fue su antigua residencia, donde podremos contemplar una maravillosa y original arquitectura integrada en la naturaleza, como son sus salas burbuja.
Desde Tahiche pondremos rumbo a Guatiza, a pocos kilómetros de distancia, donde podremos dar un agradable paseo por el Jardín del Cactus, una extensión de 5000 metros cuadrados diseñada por César Manrique, y presidida por su escultura Cactus, que cuenta con más de siete mil ejemplares de cactus de todo el mundo.
Otra de nuestras paradas antes de llegar a una de las obras más internacionales de Manrique, la realizaremos en Arrieta, donde encontramos otra de sus esculturas móviles, Veleta.
De ahí partiremos a lo que es sin duda uno de los máximos exponentes en la obra de Manrique, una de sus obras donde arquitectura y naturaleza se funden en un mismo arte. Estamos hablando de los Jameos del Agua. Una vez terminada la visita, partiremos rumbo a Haría para ver la Casa-Museo de César Manrique. En torno a las 14:30 nos dirigiremos a comer al Mesón La Frontera.
Finalizada la comida alrededor de las 16:30, partiremos a Teguise donde dejaremos tiempo libre para visitar la ciudad hasta las 17:45, hora en la que partiremos a nuestro último destino, Famara. Allí podremos contemplar un bonito atardecer desde El Mirador del Río, otra de las importantes arquitecturas de Manrique, con unas imponentes vistas al océano Atlántico, dando así por finalizada nuestra ruta.
Recordamos a nuestros visitantes, que no dejen de visitar el Parque Nacional de Timanfaya, un extraño pero bello paisaje volcánico, precedido por el Diablo de Timanfaya, obra de César Manrique. Así mismo, aconsejamos disfrutar de una original comida en el Restaurante El Diablo, situado en el propio parque, donde se podrá degustar gran variedad de carnes y pescados elaborados en el horno-asador diseñado por Manrique, una parrilla gigante cuya peculiaridad es que los alimentos son asados con la energía geotérmica y magmática que desprende el subsuelo.
Los Jameos del Agua
Mapa de la ruta
Kilometraje total: 85.8 kilómetros
Monumentos visitados e información útil
Los Juguetes del Viento
Son una serie de esculturas móviles y de hierro, distribuídos por diferentes puntos de la isla, compuestas por formas geométricas que, con la fuerza de los alíseos, se vuelven etéreas, sin peso, conjugando una serie de bellos movimientos entrelazados entre ellos.
En la isla de Lanzarote podemos encontrar varios de ellos, de los cuales podemos destacar
Veleta (Arrieta) - Juguetes del viento |
Fobos (Tahíche) - Juguetes del Viento |
(Fundación César Manrique) - Juguetes del Viento |
(Montaña Blanca) - Juguetes del Viento |
Casa del Campesino y Monumento a la Fecundidad (Mozaga)
La Casa-Museo del Campesino es un conjunto de edificaciones que se inspiran en el arte y arquitectura típica lanzaroteña, que albergan un museo con donde podemos contemplar numerosos objetos y herramientas relacionados con la tradición cultural y agrícola de la isla.
Casa-Museo del Campesino (Mozaga) |
Fecundidad (1968) |
Horario de Invierno
10:00 - 17:45 h.
Horario de Verano (1 julio / 30 septiembre)
10:00 - 18:30 h.
Entrada Gratuita
Fundación Cesar Manrique (Tahíche)
La Fundación se encuentra en la antigua casa-taller del artista. Quizá sea una de las arquitecturas que mejor expresa las ideas de Manrique por aunar bajo un mismo concepto las ideas de naturaleza y arquitectura pues, en su nivel inferior, aprovecha la formación de 5 burbujas volcánicas para configurar un espacio habitable.
En la Fundación podremos encontrar una exposición permanente con obras de Pedro González, Chirino o Gerardo Delgado y grabados de artistas, y amigos de Manrique, del como Picasso, Tàpies, Joan Miró o Chillida.
Asimismo, allí se conservan los bocetos originales de Manrique de sus Juguetes del Viento y el Demonio de Timanfaya, y los planos del Mirador del Río o el Centro Cultural de Sevilla.
Fundación César Manrique (Tahíche) |
Horarios y tarifas
Todos los días, festivos incluidos, de 10:00 a 18:00 horas
Cerrado el 1 de enero
El precio de la entrada es de 8 euros
Niños de hasta 12 años gratis
Jardín del Cactus (Guatiza)
El Jardín de Cactus se sitúa en una antigua cantera de extracción de cenizas volcánicas reconvertido en un donde se cultivan más de 1400 especies de cactáceas perfectamente clasificadas. Mimetizadas en el muro destacan dos construcciones de gran porte, cuya principal característica es el techo en forma de cúpula: una destinada a tienda de objetos y la otra, a cafetería del Centro.
En los cinco mil metros cuadrados del centro existen más de siete mil doscientos ejemplares de más de mil cien especies diversas, originarias de lugares tan dispares como Perú, Méjico, Chile, Estados Unidos, Kenia, Tanzania, Madagascar Marruecos y Canarias. Cabe señalar que la colección botánica del Jardín de Cactus sigue en aumento con periódicas plantaciones de nuevas especies.
Jardín del Cactus (Guatiza) |
Nada más llegar al centro, nos recibirá en la entrada otra de las esculturas de Manrique realizada en hierro pintado
Cactus (Guatiza) |
Horario de Invierno (A partir 1 enero 2013)
10:00 - 17:45 h.
Horario de Verano (1 julio - 30 septiembre)
09:00 - 17:45 h.
Tarifas
Adulto: 5,50 euros
Menor: 2,75 euros (7 - 12 años)
Residente canario
Adulto: 4,40 euros
Menor: 2,20 euros (7 - 12 años)
Los Jameos del Agua (Haría)
Tanto los Jameos del Agua como la Cueva de los Verdes, se sitúan en el interior del tunel volcánico, producido por la erupción del Volcán de la Corona. Deben su nombre a la existencia un lago interior se origina por filtración al encontrarse por debajo del nivel del mar.
El túnel formado por la erupción del Volcán de la Corona es uno de los más largos del mundo con más de seis kilómetros de longitud. El desprendimiento parcial del techo de una sección de este túnel forma una estructura denominada con vocablo aborigen de "Jameo" .
Los Jameos del Agua es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, y es el reflejo de uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística.
Los Jameos del Agua - interior |
En el interior del recinto descubrimos un lago natural, hábitat acuático los célebres cangrejos ciegos, símbolo usado por Manrique que podemos encontrar a la entrada al recinto con su escultura representante del cangrejo ciego.
Los Jameos del Agua |
Horario de Invierno (A partir 1 de enero de 2013)
10:00 - 18:30 h. (Sábados hasta 22:00 h.)
Horario de Verano (1 julio / 30 septiembre)
10:00 - 18:30 h. (sábados hasta 00:30 h./ última entrada 23:45 h.)
Tarifas
Adulto: 9,00 euros
Menor: 4,50 euros (7 - 12 años)
Residente canario Adulto: 7,20 euros / Residente canario Menor: 3,60 euros
Casa-Museo de César Manrique (Haría)
La Casa-Museo César Manrique permite al visitante contemplar las estancias de la residencia y el taller en los que el artista trabajó y pasó los años finales de su vida.
En su casa podemos observar una serie de pertenencias personales, utensilios, objetos encontrados y piezas artesanales a los que Manrique dotó de función estética. Todo en un espacio caracterizado por la nobleza de los materiales y los rasgos de buen gusto, en una vivienda que recoge lo mejor de la casa tradicional lanzaroteña. La exuberante vegetación exterior e interior contribuye a proporcionar ambientes serenos y acogedores.
En el taller, aislado de la vivienda, era el escenario original donde pintaba diariamente, rodeado de pigmentos, mesas con dibujos, caballetes y cuadros inacabados, conservados como el artista los dejó a su muerte.
Casa-Museo de César Manrique (Haría) |
Horarios y tarifas
Lunes a domingo: de 10.30 a 14.30 h (Última visita: 13.50 h)
Tarifas
Adultos: 10 €
Combinado Casa-Museo - Fundación César Manrique: 15 €
Niños: 5 €
Situada
en el exterior, encontramos otras de sus esculturas. Representa un pez y
un ave, una metáfora de dos elementos de la naturaleza que tienen gran
presencia en este paisaje: el agua y el aire
Horarios y tarifas
Horario de Invierno (A partir 1 enero de 2013)
10:00 - 17:45 h.
Horario de Verano (1 julio / 30 septiembre)
10:00 - 18:45 h.
Tarifas
Adulto: 4,50 euros
Menor: 2,25 euros (7 - 12 años)
Residente canario Adulto: 3,60 euros / Residente canario Menor: 1,80 euros)
Lunes a domingo: de 10.30 a 14.30 h (Última visita: 13.50 h)
Tarifas
Adultos: 10 €
Combinado Casa-Museo - Fundación César Manrique: 15 €
Niños: 5 €
El
Mirador del Río se encuentra situado en lo alto del Risco de Famara, a
400 metros de altitud, en la zona más septentrional de la isla desde
donde podemos contemplar una de las vistas panorámicas más
espectaculares de Lanzarote. Se trata de una las creaciones
arquitectónicas más representativas de César Manrique donde integra a la
perfección arte y naturaleza.
Mirador del Río - interior |
Mirador del Río |
Horarios y tarifas
Horario de Invierno (A partir 1 enero de 2013)
10:00 - 17:45 h.
Horario de Verano (1 julio / 30 septiembre)
10:00 - 18:45 h.
Tarifas
Adulto: 4,50 euros
Menor: 2,25 euros (7 - 12 años)
Residente canario Adulto: 3,60 euros / Residente canario Menor: 1,80 euros)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)